Fundapeatón, en defensa del actor más vulnerable de la movilidad

Artículo escrito por LA.Network

Febrero 5 de 2017

Esta fundación de Medellín es la expresión de un movimiento que viene tomando una fuerza enorme en las ciudades de América Latina y que pretende luchar por el derecho a la ciudad de quien debería ser el primer eslabón de la pirámide de movilidad: el peatón. LA Network dialogó con su gestora.

Foto: Fundapeatón

Cuando Marta Giraldo habla de su trabajo y el de su equipo para proteger la vida los peatones de su ciudad, lo hace con pasión. “Todos los ciudadanos somos peatones, el actor más débil de la cadena de la movilidad”, expresa.

Ella es la fundadora y directora de la fundación ‘En Los Zapatos del peatón’ o Fundapeatón’, como quieren ser reconocidos, una organización que nació en 2014 y que trabaja, como primer objetivo, para evitar que más peatones mueran en las vías de la segunda ciudad de Colombia, donde muere anualmente más de un centenar de ellos.

Como profesional e investigadora en Seguridad y Salud en el Trabajo, hace tres años fue contratada por la Secretaría de Movilidad de Medellín para realizar un análisis causal de muertes de patones en accidentes de tránsito. “Cuando accedes a los expedientes de un niño o un anciano que fue arrollado, eso te mueve las fibras, te impacta”, relata.

Así nació Fundapeatón, porque según Giraldo, “había que hacer algo, visibilizar esta realidad: la mitad de las víctimas de muertes por accidentes de tránsito son peatones, la mayor parte de ellos adultos mayores”.

A partir de ese momento ella y su compañera de investigación se dedicaron a sensibilizar a su círculo más cercano, amigos y familiares, con los que descubrieron que  el problema incluso había tocado a sus familias y no lo sabían. “Supimos que teníamos víctimas por atropellamiento en casa”, revela.

Intervenciones artísticas y análisis técnico de los cruces peatonales. Foto: Fundapeatón

Desde entonces, en un efectivo ejercicio de ciudadanía activa, se fueron integrando a través de redes sociales y demás, no solo ciudadanos preocupados por el fenómeno sino profesionales como ingenieros con especialización en vías y transporte; expertos en educación, gerontólogos y arquitectos con experiencia en movilidad reducida, accesibilidad e inclusión; entre otros.

Tras un trabajo intenso e interdisciplinario de análisis del fenómeno, hoy Fundapeatón trabaja en tres líneas de intervención: investigación y proyectos; capacitación y consultoría, y cultura en las calles.

Durante estos pocos años el grupo, del que orgullosamente indica Giraldo no se ha salido ningún integrante tras incorporarse, se ha dedicado en mantener muy activas estas líneas.

“Queremos hacer un trabajo esperanzador. Partimos de que los accidentes viales son evitables y no lo decimos nosotros, lo dicen la Organización Mundial de la Salud, los expertos”, enfatiza Giraldo.

Declara que este ejercicio de ciudadanía activa ha sumado logros como la participación en la Mesa de Movilidad No Motorizada, hoy denominada Mesa de Movilidad Sostenible. También, con la gestión de Fundapeatón y de otras organizaciones ciudadanas, promovieron el Acuerdo 045 de 2015 que instituyó un día para el peatón o ‘Medellín convive con el peatón’, “para poner a la ciudad a hablar de los peatones, algo que era muy débil aquí frente a otros países como  Perú, Bolivia y México que sí tienen su día del peatón”.

Infraestructura, clave en las ciudades seguras

Pero pasando a la otra orilla del fenómeno de la mortalidad de peatones: sus deberes ante el Código de Tránsito, la formación en seguridad y cultura vial de los ciudadanos; Giraldo indica que la ciudad tiene una deuda que, según su criterio, de alguna manera “absuelve” al peatón de la estigmatización de ‘indisciplinados’ que pesa sobre los caminantes.

Para la directora de Fundapeatón, la falta de infraestructura adecuada en gran parte de la ciudad, la falta de accesibilidad, es agresiva: “La conducta del peatón es el resultado de unas condiciones hostiles, difíciles o poco amigables del entorno. Debemos romper la estigmatización que surge cuando un peatón muere, por ejemplo, bajo un puente peatonal”.

Argumenta que en este caso específico, los puentes peatonales están siendo revaluados en una tendencia mundial y hay que trabajar por una ciudad “más amable, más humana, para la gente. Que el peatón tenga la prevalencia sobre la máquina que debe solo reducir la velocidad, la causa principal de muerte”.

Cultura en las calles, participación de voluntarios en los 400 k por Medellín. Foto: Fundapeatón

En el corto plazo, la fundación en pro del peatón, buscará más protagonismo del peatón en las políticas públicas de Medellín y, en el “futuro ser un brazo social para la ciudad y cualquier institución que quiera proteger la vida de las personas en la vía pública y lograr una sociedad más sensible frente a las personas que se movilicen a pie”, recalcó Giraldo.

MORTALIDAD DE PEATONES MEDELLÍN 2016

  • Peatones muertos 2016: 125

Esto representa el 47%  de las víctimas.

  • Personas con lesiones permanentes en accidentes de tránsito: 1.000

Fuente: Secretaría de Movilidad Medellín.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s